Gascona, el Bulevar de la Sidra

Visita obligada en Oviedo: El Bulevar de la Sidra

En el centro histórico de Oviedo, próxima al Casco Viejo, la Catedral de San Salvador, el monasterio de San Pelayo o la fuente Prerrománica de Foncalada , se encuentra la peatonal calle Gascona, bautizada como “el Bulevar de la Sidra”, por estar llena de sidrerías y chigres.

Gascona es uno de los sitios más visitados de la ciudad para tomar unos culines de sidra y comer o picar algo. Es punto de encuentro para los propios ovetenses así como para los turistas y en los últimos años se ha convertido en un clásico de visita obligada en Oviedo.

Los antecedentes de la calle se remontan al Medievo y era una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea. Del antiguo arrabal se conservo hasta 1963 la Torre de La Gascona del s.XIV.

La denominación de Bulevar de la Sidra es la marca de la asociación de sidrerías de la calle, para la organización de diferentes eventos a lo largo del año, como el Concurso de Escanciadores, el Certamen de Cantares de Chigre, o la Preba la Sidra.

Sidrería La Manzana Parrilla

Nuestra sidrería La Manzana se encuentra en la parte baja de la calle, una zona más familiar y tranquila que la zona alta, y al lado de la Fuente de Foncalada.