Etiqueta: Foncalada

Que es una espicha asturiana

La palabra espicha procede del palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra.

Se celebraba en un llagar o lagar, con el objetivo de abrir o espichar un tonel o barrica de sidra, o una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes


Tradicionalmente se celebraban alrededor de San José, el 19 de marzo, y se basaba en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado, lo que también se denominaba la preba de la sidra.
La sidra se produce y consume en todo el mundo pero solamente en Asturias se celebran espichas y se escancia la sidra. Continue reading “Que es una espicha asturiana”

Una visita a Oviedo

El casco histórico de Oviedo se circunscribe a la ciudad medieval que estaba dentro de la muralla.

Está situado en el centro de la ciudad y presidida por la Catedral, la edificación más importante a nivel arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad.

No obstante, para comenzar la visita es obligado subir hasta la Avenida de los Monumentos (Línea A del servicio de transporte público) para ver las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, auténticos símbolos del Prerrománico Asturiano. Un poco apartada del centro de la ciudad se encuentra San Julián de los Prados otra joya prerrománica del siglo IX que cuenta con espectaculares frescos de la época. Continue reading “Una visita a Oviedo”

Gascona, el Bulevar de la Sidra

Visita obligada en Oviedo: El Bulevar de la Sidra

En el centro histórico de Oviedo, próxima al Casco Viejo, la Catedral de San Salvador, el monasterio de San Pelayo o la fuente Prerrománica de Foncalada , se encuentra la peatonal calle Gascona, bautizada como “el Bulevar de la Sidra”, por estar llena de sidrerías y chigres.

Gascona es uno de los sitios más visitados de la ciudad para tomar unos culines de sidra y comer o picar algo. Es punto de encuentro para los propios ovetenses así como para los turistas y en los últimos años se ha convertido en un clásico de visita obligada en Oviedo.

Los antecedentes de la calle se remontan al Medievo y era una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea. Del antiguo arrabal se conservo hasta 1963 la Torre de La Gascona del s.XIV.

La denominación de Bulevar de la Sidra es la marca de la asociación de sidrerías de la calle, para la organización de diferentes eventos a lo largo del año, como el Concurso de Escanciadores, el Certamen de Cantares de Chigre, o la Preba la Sidra.

Sidrería La Manzana Parrilla

Nuestra sidrería La Manzana se encuentra en la parte baja de la calle, una zona más familiar y tranquila que la zona alta, y al lado de la Fuente de Foncalada.