Etiqueta: La fabada

Nuestra Fabada

La fabada una receta clásica contundente y tradicional

Fabada asturiana

El plato más universal de la cocina asturiana y uno de los más valorados dentro de la gastronomía española.
La fabada, es un plato tradicional elaborado con fabes (en asturiano), y embutidos: chorizo, morcilla asturiana, y cerdo. Típica de Asturias y conocida en el resto del país, se ha convertido en parte del recetario más reconocido la gastronomía Española.
Aunque la fabada debió consumirse en Asturias desde el siglo XVI, no se encuentran referencias escritas hasta el siglo XIX, en la prensa Gijonésa que se la menciona como un plato popular asturiano.

Elaboración

Las alubias blancas o “fabes de la granja” secas, se ponen a remojo para rehidratarlas varias horas antes de la cocción, normalmente el día antes por la noche y en agua fría.
La cocción tradicional dura varias horas a fuego suave, dependiendo de la variedad y antigüedad de la faba, siempre con la tapa a medio poner, una cocción fuerte rompería las fabes, y en ningún caso debe haber fabes rotas o deshechas. Continue reading “Nuestra Fabada”

Pote Asturiano de nuestra sidrería

Nuestro Pote Asturiano

El Pote Asturiano al igual que toda nuestra cocina es de elaboración casera, con recetas típicas del suroccidente asturiano. Recetas antigua del pueblo, con verduras de nuestra huerta y productos de la tierra.

Entre estas recetas el plato estrella es el pote asturiano o pote de berzas.
La palabra pote, de origen celta, hace referencia a las ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento.

Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se llama pota.

El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución; La fabada se cree que fue traída desde Francia por los peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona.

El pote tiene orígenes más antiguos y humildes, ya que se elaboraba antes del descubrimiento de América con nabos, castañas, berzas y carne de cerdo. Posteriormente con la evolución de los cultivos, las alubias secas sustituyeron a los nabos y las castañas.

El ingrediente estrella del pote, son las berzas que van acompañadas con fabas, patatas y la carne de cerdo: chorizo, morcilla, tocino, botiello y careta de cerdo.

Visítanos en el Bulevar de la Sidra, Calle Gascona – Oviedo

Es nuestro plato estrella de este invierno.