Etiqueta: Menú

Una visita a Oviedo

El casco histórico de Oviedo se circunscribe a la ciudad medieval que estaba dentro de la muralla.

Está situado en el centro de la ciudad y presidida por la Catedral, la edificación más importante a nivel arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad.

No obstante, para comenzar la visita es obligado subir hasta la Avenida de los Monumentos (Línea A del servicio de transporte público) para ver las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, auténticos símbolos del Prerrománico Asturiano. Un poco apartada del centro de la ciudad se encuentra San Julián de los Prados otra joya prerrománica del siglo IX que cuenta con espectaculares frescos de la época. Continue reading «Una visita a Oviedo»

Our Pilgrim’s menu

Tradition has it that the tomb of the apostle James the Great was discovered in 814 in Compostela, under the reign of Alphonse II. Alphonse is considered the first pilgrim and he started the Original Way, which departs from Oviedo’s Cathedral. In the Middle Ages they built a street outside the walls of the city that ended at the Gascons’ Gate of the old medieval wall, and a great number of houses and trades were grouped there.

The intense economic activity in medieval Oviedo attracted the Gascons to the city due to the many French pilgrims who came to the city to revere the relics in the Cathedral of San Salvador on the Pilgrims’ Route.

Twelve centuries later, the old quarter has turned into Gascona Street and in in our Sidrería (Cider house) La Manzana we still offer the pilgrims of Saint James’ Way our menu.

Pilgrim’s menu

La Peral cheese with wine jelly  Monasterio de Corias

Pote Asturiano with compango

  

Arroz con leche (traditional rice pudding) or apple pudding

16 € drinks included (check drinks)

¡Buen Camino!

NUESTRO MENÚ DEL PEREGRINO

MENÚ DEL PEREGRINO EN GASCONA

En el año 791 Alfonso II de Asturias apodado el Casto Trasladó la capital del reino a Oviedo y  comenzó la Reconquista. Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno y el Imperio Carolingio

Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio. En la actualidad solo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano.

La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela en el año 814. Alfonso es considerado como  el primer peregrino e inauguró el camino primitivo que parte desde la Catedral de Oviedo. Más tarde, se hará famoso el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor” y de ahí  la importancia del rey astur en la consolidación del camino.

El camino de Santiago sería de vital importancia para la supervivencia del reino Astur, tanto por la importancia logística del camino y su comercio, como por la llegada de técnicas y caballeros desde Europa, que servirían para afianzar el reino.

Durante el  Medievo se construye una calle extramuros de Oviedo, que desembocaba en la Puerta de los Gascones de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea.

Han pasado XII siglos, el antiguo arrabal se ha convertido en La Calle Gascona, y en nuestra Sidrería la Manzana seguimos ofreciendo nuestro Menú a los Peregrinos  de la Ruta Jacobea.

MENÚ DEL PEREGRINO
Entrante

Queso de la Peral con gelatina de vino Monasterio de Corias

Plato

Pote Asturiano con su compango

Postre

Arroz con leche o Pudin de manzana

16 €   Bodega incluida (consultar)

Buen Camino