Etiqueta: Pote Asturiano

NUESTRO MENÚ DEL PEREGRINO

MENÚ DEL PEREGRINO EN GASCONA

En el año 791 Alfonso II de Asturias apodado el Casto Trasladó la capital del reino a Oviedo y  comenzó la Reconquista. Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno y el Imperio Carolingio

Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio. En la actualidad solo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano.

La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela en el año 814. Alfonso es considerado como  el primer peregrino e inauguró el camino primitivo que parte desde la Catedral de Oviedo. Más tarde, se hará famoso el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor” y de ahí  la importancia del rey astur en la consolidación del camino.

El camino de Santiago sería de vital importancia para la supervivencia del reino Astur, tanto por la importancia logística del camino y su comercio, como por la llegada de técnicas y caballeros desde Europa, que servirían para afianzar el reino.

Durante el  Medievo se construye una calle extramuros de Oviedo, que desembocaba en la Puerta de los Gascones de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea.

Han pasado XII siglos, el antiguo arrabal se ha convertido en La Calle Gascona, y en nuestra Sidrería la Manzana seguimos ofreciendo nuestro Menú a los Peregrinos  de la Ruta Jacobea.

MENÚ DEL PEREGRINO
Entrante

Queso de la Peral con gelatina de vino Monasterio de Corias

Plato

Pote Asturiano con su compango

Postre

Arroz con leche o Pudin de manzana

15 €   Bodega incluida (consultar)

Buen Camino

Descuento del 10% con Credencial del Peregrino

Pote Asturiano de nuestra sidrería

Nuestro Pote Asturiano

El Pote Asturiano al igual que toda nuestra cocina es de elaboración casera, con recetas típicas del suroccidente asturiano. Recetas antigua del pueblo, con verduras de nuestra huerta y productos de la tierra.

Entre estas recetas el plato estrella es el pote asturiano o pote de berzas.
La palabra pote, de origen celta, hace referencia a las ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento.

Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se llama pota.

El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución; La fabada se cree que fue traída desde Francia por los peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona.

El pote tiene orígenes más antiguos y humildes, ya que se elaboraba antes del descubrimiento de América con nabos, castañas, berzas y carne de cerdo. Posteriormente con la evolución de los cultivos, las alubias secas sustituyeron a los nabos y las castañas.

El ingrediente estrella del pote, son las berzas que van acompañadas con fabas, patatas y la carne de cerdo: chorizo, morcilla, tocino, botiello y careta de cerdo.

Visítanos en el Bulevar de la Sidra, Calle Gascona – Oviedo

Es nuestro plato estrella de este invierno.