Etiqueta: San Salvador

NUESTRO MENÚ DEL PEREGRINO

MENÚ DEL PEREGRINO EN GASCONA

En el año 791 Alfonso II de Asturias apodado el Casto Trasladó la capital del reino a Oviedo y  comenzó la Reconquista. Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno y el Imperio Carolingio

Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio. En la actualidad solo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano.

La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela en el año 814. Alfonso es considerado como  el primer peregrino e inauguró el camino primitivo que parte desde la Catedral de Oviedo. Más tarde, se hará famoso el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor” y de ahí  la importancia del rey astur en la consolidación del camino.

El camino de Santiago sería de vital importancia para la supervivencia del reino Astur, tanto por la importancia logística del camino y su comercio, como por la llegada de técnicas y caballeros desde Europa, que servirían para afianzar el reino.

Durante el  Medievo se construye una calle extramuros de Oviedo, que desembocaba en la Puerta de los Gascones de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea.

Han pasado XII siglos, el antiguo arrabal se ha convertido en La Calle Gascona, y en nuestra Sidrería la Manzana seguimos ofreciendo nuestro Menú a los Peregrinos  de la Ruta Jacobea.

MENÚ DEL PEREGRINO
Entrante

Queso de la Peral con gelatina de vino Monasterio de Corias

Plato

Pote Asturiano con su compango

Postre

Arroz con leche o Pudin de manzana

15 €   Bodega incluida (consultar)

Buen Camino

Descuento del 10% con Credencial del Peregrino

Gascona, el Bulevar de la Sidra

Visita obligada en Oviedo: El Bulevar de la Sidra

En el centro histórico de Oviedo, próxima al Casco Viejo, la Catedral de San Salvador, el monasterio de San Pelayo o la fuente Prerrománica de Foncalada , se encuentra la peatonal calle Gascona, bautizada como “el Bulevar de la Sidra”, por estar llena de sidrerías y chigres.

Gascona es uno de los sitios más visitados de la ciudad para tomar unos culines de sidra y comer o picar algo. Es punto de encuentro para los propios ovetenses así como para los turistas y en los últimos años se ha convertido en un clásico de visita obligada en Oviedo.

Los antecedentes de la calle se remontan al Medievo y era una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea. Del antiguo arrabal se conservo hasta 1963 la Torre de La Gascona del s.XIV.

La denominación de Bulevar de la Sidra es la marca de la asociación de sidrerías de la calle, para la organización de diferentes eventos a lo largo del año, como el Concurso de Escanciadores, el Certamen de Cantares de Chigre, o la Preba la Sidra.

Sidrería La Manzana Parrilla

Nuestra sidrería La Manzana se encuentra en la parte baja de la calle, una zona más familiar y tranquila que la zona alta, y al lado de la Fuente de Foncalada.