Que es una espicha asturiana

La palabra espicha procede del palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra.

Se celebraba en un llagar o lagar, con el objetivo de abrir o espichar un tonel o barrica de sidra, o una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes


Tradicionalmente se celebraban alrededor de San José, el 19 de marzo, y se basaba en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado, lo que también se denominaba la preba de la sidra.
La sidra se produce y consume en todo el mundo pero solamente en Asturias se celebran espichas y se escancia la sidra.

Características

Se suele celebrar en un lagar (el lugar donde se produce la sidra), sin embargo actualmente se celebra también en todas las sidrerías de Asturias y durante todo el año.

La bebida protagonista y la que se “espicha” (se tira del tonel directamente al vaso) es la sidra.

Tabla de embutidos y quesos
El acompañamiento es un menú compuesto de chorizos, lacón cocido, tortilla, huevos cocidos, cecina, quesos asturianos, empanadas, fritos de bacalao etc.

Lo suyo es estar de pie, y charlar relajadamente con todo el mundo.

Actualmente la espicha se ha convertido también en formato para celebrar distendidamente una boda, un bautizo, un cumpleaños, un encuentro de empresa…, y por supuesto, el menú habitual, aunque se compone de unos básicos clásicos, como los que ya mencionamos, es cada día más abierto a la creatividad del cocinero, y a las sugerencias del cliente…


En nuestra sidrería disponemos de espacios preparados para la celebración de espichas con capacidad para 40 a 70 personas de pie.