Categoría: Servicios

Que es una espicha asturiana

La palabra espicha procede del palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra.

Se celebraba en un llagar o lagar, con el objetivo de abrir o espichar un tonel o barrica de sidra, o una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes


Tradicionalmente se celebraban alrededor de San José, el 19 de marzo, y se basaba en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado, lo que también se denominaba la preba de la sidra.
La sidra se produce y consume en todo el mundo pero solamente en Asturias se celebran espichas y se escancia la sidra. Continue reading «Que es una espicha asturiana»

Cultura sidrera asturiana Patrimonio de la Humanidad

El mundo de la sidra, pero también todos los asturianos, tenemos las vistas puestas en marzo de 2019, cuando el Estado decidirá si incluye o no dentro de la lista candidata de España, al título otorgado por la Unesco, a la cultura sidrera asturiana.


El Principado de Asturias y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias promueven esta candidatura, con el apoyo de toda la sociedad asturiana. Continue reading «Cultura sidrera asturiana Patrimonio de la Humanidad»

Las cenas de navidad en Oviedo

Las cenas de navidad están ya a la vuelta de la esquina. Con la Navidad llegan las tradicionales cenas con amigos y de empresa.

Una gran oportunidad para retomar las relaciones con las amistades que están fuera de la ciudad o bien con los compañeros, fuera del ámbito de trabajo.

En estos eventos nos conocemos mejor, nos relacionamos y olvidamos las viejas rencillas que puedan existir. Continue reading «Las cenas de navidad en Oviedo»

Gascona, el Bulevar de la Sidra

Visita obligada en Oviedo: El Bulevar de la Sidra

En el centro histórico de Oviedo, próxima al Casco Viejo, la Catedral de San Salvador, el monasterio de San Pelayo o la fuente Prerrománica de Foncalada , se encuentra la peatonal calle Gascona, bautizada como «el Bulevar de la Sidra», por estar llena de sidrerías y chigres.

Gascona es uno de los sitios más visitados de la ciudad para tomar unos culines de sidra y comer o picar algo. Es punto de encuentro para los propios ovetenses así como para los turistas y en los últimos años se ha convertido en un clásico de visita obligada en Oviedo.

Los antecedentes de la calle se remontan al Medievo y era una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.

Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea. Del antiguo arrabal se conservo hasta 1963 la Torre de La Gascona del s.XIV.

La denominación de Bulevar de la Sidra es la marca de la asociación de sidrerías de la calle, para la organización de diferentes eventos a lo largo del año, como el Concurso de Escanciadores, el Certamen de Cantares de Chigre, o la Preba la Sidra.

Sidrería La Manzana Parrilla

Nuestra sidrería La Manzana se encuentra en la parte baja de la calle, una zona más familiar y tranquila que la zona alta, y al lado de la Fuente de Foncalada.

Sidrería para Grupos

La Manzana Sidrería

Estamos en Gascona, el famoso Bulevar de la Sidra de Oviedo, y ofrecemos parrillas con especialidad de carnes asturianas individuales o para grupos.


Apostamos por los productos autóctonos en toda nuestra carta: las verduras y hortalizas de nuestras huertas; carnes de la tierra como la Ternera Asturiana, el Gochu Asturcelta o el Pitu Caleya; los quesos y embutidos asturianos, Faba de Asturias con Denominación de Origen Protegida (D.O.P), etc.

Además nuestra carta marida perfectamente con una cuidada selección de Sidra de Asturias con D.O.P., Vinos de la Tierra de Cangas y cervezas artesanas, no en vano pertenecemos al sello de calidad del Principado “Sidrerías de Asturias-Calidad Natural”.

Disponemos de mucho espacio para la comodidad de todos nuestros clientes. Cuidamos de todos los detalles para los más pequeños: tronas, cambiador en el baño, espacio suficiente para los carricoches, etc.
Tenemos una amplia experiencia en celebraciones de familias y grupos de amigos: pequeñas bodas, comuniones, espichas, bautizos, etc.
Comidas y cenas de empresas; variedad de menús cerrados o posibilidad de realizarlo a medida.
Menús especiales para vegetarianos, veganos, celíacos, halal, etc.

 

     Fabada asturiana     Arroz con leche

Disponemos de dos salones privados con las siguientes capacidades:
Salón Verano de 60m2 con capacidad hasta 55 personas y salón salón Invierno 40m2 con capacidad hasta 30 personas con organización en U.

Visita nuestros menús para grupos